River tuvo grandes inconvenientes durante el período del 2022 en la defensa. Nunca pudo encontrar un equipo solido que resguardara bien sobre todo a los defensores centrales. En el transcurso del segundo semestre, cuando River quedó eliminado de la Copa Libertadores a manos de Vélez, el nivel defensivo dejó aún más expuestas las falencias de River a la hora de marcar. Si bien los defensores centrales abundaban, no lograban tener partidos regulares y eso lo llevó a Marcelo Gallardo a rotar constantemente.
Este síndrome parece haber cambiado un poco con la llegada de Martín Demichelis. Luego de la ausencia de Emanuel Mammana y David Martínez, los centrales volvieron a rotar, pero con la grata vuelta de Paulo Díaz, pareciera ser que le defensa encontró un equilibrio. Con Casco por derecha, Enzo Díaz por izquierda y Gonzalez Pirez con el chileno en la saga central pueden llegar a ser la defensa fija para el transcurso del torneo a la espera de los defensores lesionados.

Justamente, Paulo Díaz fue autocritico con su nivel y habló de su vuelta luego de viajar con su Selección para la Fecha FIFA «Ahora estoy enfocado en los amistosos con mi Selección. En River volví a jugar después de un parate largo que tuve, pero me estoy sintiendo bien. Ya llevo tres partidos y me ha servido bastante volver a las canchas».
El chileno busca tener su mejor versión por la cual River lo fue a buscar en 2019 y es por eso que tratará de seguir mejorando para mantener su lugar en el once inicial. Aunque su vuelta fue reciente, Díaz trata de estar a la altura de lo que pide Demichelis en cuanto a la defensa adelantada y saber marcar de contragolpe.