El presente de River no es de los mejores en los últimos años, pero tampoco los árbitros ejercen su labor de la mejor manera y eso empeora más la situación para el equipo de Marcelo Gallardo. En varios partidos importantes del semestre, se vio como algunos jueces no cumplían el reglamento, cobrando faltas que no eran y dejando pasar otras que sí.
Un gran fallo que sufrió River fue la polémica mano que le cobran a Matías Suárez ante Vélez, en los octavos de final de la Copa Libertadores, la cual anuló el gol del cordobés y dejó sin chances de clasificarse al «Millonario«. Otras dos situaciones recientes que dejan mucho de qué hablar, es el penal que no le cobran junto al offside que no era de Andrés Herrera, en el duelo frente a Patronato, por la semifinal de la Copa Argentina.

La última vez que el equipo de Gallardo ejecutó desde los doce pasos fue el 8 de mayo, en la victoria por 2-1 ante Platense, por la Copa de la Liga. El penal que le cobran a River causó gran repercusión en el fútbol argentino, ya que algunos pensaban que era un mínimo contacto que no podía derribar a Elías Gómez, el encargado de cumplir con la pena máxima fue Julián Álvarez.
Son 30 partidos donde a River no le cobran un penal, una amplia cantidad teniendo en cuenta que en algunos de esos mínimo se tenía que haber cobrado uno. A Marcelo Gallardo no le gusta hablar de los árbitros, pero varias veces ya dijo alguna que otra frase en contra de ellos, «No quiero hablar más del arbitraje porque excede a lo que pueda decir. Me enfoco en lo nuestro, en lo que no pudimos hacer en esta segunda mitad del año», declaró en el post partido vs Patronato.