El Monumental fue inaugurado el 25 de mayo de 1938 y desde entonces, albergó momentos históricos del Millonario como campeonatos locales, Superclásicos y Copas Libertadores. Incluso tiene el privilegio de haber sido el estadio en donde la selección argentina se coronó por primera vez campeona del mundo.
Desde el año 2020, la Institución de Núñez inició una restauración histórica de la cancha, con la intención de instalar “La casa de River” como una de las mejores del mundo. Esta increíble obra consiste en modernizar las tribunas, accesos y el estacionamiento, el aumento de la cantidad de espectadores, la creación de nuevas ubicaciones con una increíble cercanía al campo de juego y la construcción de un restaurante como la de nuevos palcos en la Sívori y Centenario.
A su vez esta impresionante modificación posiciona al Más Monumental entre los 12 estadios más grandes del mundo, entre los que se encuentran: el Melbourne Cricket Ground con 100.024 personas, el Soccer City de Sudáfrica que tiene espacio para 94.736, Lusail (88.966) y el Azteca (87.523). E incluso si se toma como requisito estadios que pertenecen solo a clubes, se encuentra tercero, detrás únicamente de la casa del Barcelona y el Santiago Bernabéu.